Gobierno departamental se acoge a advertencia del Minsalud sobre el uso del glifosato

A plane sprays an opium poppy plantation with glyphosate herbicide during an official visit of a British delegation at southwestern Huila some 350 kms of the capital September 16. This plane was hit by six gunshots, allegedly from suspected leftist guerillas. The plane escaped unscathed and the pilot suffered minor injuries to one toe. - RTXH9P3

El secretario de Salud del Valle del Cauca Fernando Gutiérrez Gutiérrez  se unió a las autoridades de Salud del país, para suspender las aspersiones áreas que se realizan del glisofato en Colombia para la erradicación de los cultivos ilícitos tras una reunión en Bogota con Minsalud donde elaboraron esta misiva.
 
DECLARACIÓN DE LOS SECRETARIOS DEPARTAMENTALES Y DISTRITALES DE SALUD SOBRE EL USO DEL GLIFOSATO
 
Los Secretarios Departamentales y Distritales de Salud en reunión sostenida en el Ministerio de Salud y Protección Social, conociendo los resultados de la reunión de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer IARC publicados en la revista científica The Lancet Oncology sobre los posibles efectos carcinogénicos del Glifosato y el pronunciamiento del Ministerio de Salud sobre el asunto, manifestamos nuestra preocupación por las aspersiones áreas que se realizan con Glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos, los riesgos que el uso de esa sustancia conlleva para la salud humana (toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica y contaminación de alimentos), y el daño a los Ecosistemas y por ende a la Biodiversidad, alterando el desenvolvimiento del ecosistema que ha costado a la naturaleza millones de años de evolución, produciendo un daño irreparable y sin precio, altamente demostrado en las investigaciones realizadas.
 
El Glifosato puede contener cantidades traza de N-nitroso-glifosato o combinarse en el ambiente con nitratos presentes, por ejemplo en la saliva humana o en los fertilizantes y formar N-nitroso glifosato. La mayoría de los compuestos N-nitroso son cancerígenos y no existe nivel seguro de exposición a un cancerígeno. La degradación del Glifosato puede generar formaldehído, por la vía Glifosato → AMPA → Metilamina → Formaldehido.
 
Consecuentes con los conceptos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y  la evidencia científica acerca de las consecuencias que produce el uso del herbicida glifosato, que  sugiere que la exposición ocupacional a éste puede estar relacionada con el incremento de riesgo de presentar cáncer, siendo por ello clasificado por la OMS como “probablemente carcinogénico para humanos” (clasificación 2A), y aunque ello es aún incierto por cuanto sabemos que sólo se tendrá acceso al reporte completo en 12 meses, consideramos que debe el gobierno abstenerse de su uso.
 
Es así como conocedores del seguimiento, monitoreo y control  realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social a través del Instituto Nacional de Salud, a los potenciales efectos en salud del uso del glifosato, basados en la evidencia científica y ante la nueva evidencia presentada por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer IARC del Organización Mundial de la Salud – OMS y la imposibilidad de controlar las condiciones de exposición al herbicida, nos unimos  a la propuesta del Ministerio de Salud y Protección Social de acogerse al principio de precaución tal como ha sido establecido por la Corte Constitucional, apoyando la recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social al Consejo Nacional de Estupefacientes, de suspender temporalmente el uso del herbicida glifosato, por los riesgos que este conlleva, hasta tanto se tenga información completa sobre su reclasificación, así como el efecto sobre la salud en usos distintos al ocupacional.
 
En nuestra calidad de autoridad sanitaria de los  Entes Territoriales Departamentales y Distritales, consideramos que la población Colombiana en los departamentos donde se realizan las aspersiones, así como la biodiversidad y los ecosistemas, están expuestos a un alto riesgo. Por lo anterior solicitamos que sea suspendida temporalmente el uso del Herbicida Glisfosato.
 
Dado en Bogotá a los doce (12) días del mes de Mayo de 2015
 
-Firman los secretarios departamentales y distritales de salud