febrero 29, 2024

Vallecaucanos pueden realizar una autoevaluación sobre Covid-19

Entérese cómo.

Santiago de Cali, marzo 31 de 2020. Los posibles casos relacionados con el coronavirus en el Valle del Cauca podrán ser detectados mediante una autoevaluación o médico en línea que ya se encuentra disponible para la comunidad.


Se trata de la aplicación de celular CaliValleCorona, implementada por la Gobernación del Valle del Cauca y el Comité Asesor Ad Honorem, integrado por expertos en salud, como un mecanismo ágil tendiente a descongestionar el sistema de salud y a descartar casos de contagio o conocer su nivel de riesgo para proceder a brindar atención en las Eps.


La médica Lina Triana, integrante del Comité Asesor, que apoya a la Gobernación en la actual situación de pandemia Covid-19, explicó que luego de ingresar a la App o a la página www.calivallecorona.com, y responder un cuestionario, la persona que consulta es clasificada con nivel verde, naranja o amarillo.


“Si el color es verde no tiene nivel de riesgo alguno, si es naranja o amarillo, la App internamente envía el caso a la Eps para contactar a la persona y a la Alcaldía o a la Gobernación para hacer el respectivo seguimiento o articulación”, precisó la especialista.


Es importante  tener en cuenta que si el usuario de la App solicita el servicio de médico en línea, este no reemplaza la consulta médica, porque allí se realizarán recomendaciones específicas más no formulación médica, agregó la experta.


«Con esta App las personas realizan la autoevaluación de acuerdo con el criterio del Ministerio de Salud. La aplicación estará conectada directamente con el Centro Regulador de Urgencias de la Secretaría Departamental de Salud, con la Secretaría de Salud Municipal, las EPS y un grupo de voluntariado que actualmente está conformado por 700 personas”, precisó Carlos Hernán Ocampo, secretario de Tecnologías de la Información del Valle del Cauca.


La App CaliValleCorona hace parte de las acciones del plan de  contingencia que viene liderando la gobernadora Clara Luz Roldán en el Valle del Cauca con el fin de responder con calidad y oportunidad en al actual emergencia por el coronavirus.